Namaste !!!

Namaste !!!! . Yo soy Tu.


Yo honro el lugar en ti donde el amor, la verdad y la paz residen.
"Cuando tu estás en ese lugar en ti y yo estoy en ese lugar en mi, somos uno"


La Diosa Durga

La Diosa Durga es la madre del universo, se cree que es el poder detrás de la obra de la creación, preservación y destrucción del mundo. Desde tiempos inmemoriales ha sido adorado como el poder supremo del Ser Supremo y ha sido mencionado en muchas escrituras - Yajur Veda, Vajasaneyi Samhita y Taittareya Brahman.



El significado de "Durga"
La palabra "Durga" en sánscrito significa un fuerte, o un lugar que es difícil de invadir. Otro significado de "Durga" es "Durgatinashini", que literalmente se traduce como "el que elimina el sufrimiento." Por lo tanto, los hindúes creen que la diosa Durga protege a sus devotos de los males del mundo y al mismo tiempo elimina sus miserias.

Las muchas formas de Durga
Hay muchas encarnaciones de Durga: Kali, Bhagvati, Bhavani, Ambika, Lalita, Gauri, Kandalini, Java, Rajeswari, et al. Durga encarnó como el poder unido de todos los seres divinos, que ofrecieron sus atributos físicos requeridos y armas para matar al demonio "Mahishasur". Sus nueve denominaciones son Skondamata, Kusumanda, Shailaputri, Kaalratri, Brahmacharini, Maha Gauri, Katyayani, Chandraghanta y Siddhidatri.

Manos de Durga
Durga se representa como teniendo ocho o diez manos. Estos representan ocho cuadrantes o diez direcciones en el hinduismo. Esto sugiere que se protege a los devotos de todas las direcciones.

Los Tres Ojos Durga
Al igual que Shiva, Madre Durga es también conocida como "Triyambake", es decir los tres diosa de ojos. El ojo izquierdo representa el deseo (la luna), el ojo derecho representa la acción (el sol), y el conocimiento el centro del ojo (el fuego).

Vehículo de Durga - León
El león representa el poder, la voluntad y determinación. Madre Durga montando el león simboliza su dominio sobre todas estas cualidades. Esto sugiere que el devoto que uno tiene que tener todas estas cualidades para superar el demonio del ego.

Armas de Durga 
La cáscara de la concha en la mano de Durga simboliza el "Pranava" o la palabra mística "Om", lo que indica su celebración a Dios en la forma de sonido.
El arco y las flechas representan la energía. Si mantiene tanto el arco y las flechas en la mano "Madre Durga" está indicando su control sobre ambos aspectos de la energía - potencial y cinética.

El rayo significa firmeza. El devoto de Durga debe ser firme como el rayo en las propias convicciones. Al igual que el rayo que puede romper cualquier cosa contra la que choca, sin ser afectado en sí, el devoto tiene que atacar a un desafío sin perder su confianza.

El loto en la mano de Durga no es totalmente florecido, lo que simboliza la seguridad de éxito, pero no la finalidad. El loto en sánscrito se llama "pankaja" que significa nacer de barro. Por lo tanto, el loto representa la evolución continua de la calidad espiritual de devotos en medio del fango mundano de la lujuria y la codicia.
El "Sudarshan-Chakra" o hermoso disco, que gira alrededor del dedo índice de la Diosa, aunque no tocarlo, significa que el mundo entero está al servicio de la voluntad de Durga y está en su comando. Ella usa esta arma infalible para destruir el mal y crear un entorno propicio para el crecimiento de la justicia.

La espada que Durga se sostiene en una de sus manos simboliza el conocimiento, que tiene la nitidez de una espada. El conocimiento que está libre de todas las dudas, es simbolizado por el brillo de la espada.

Tridente de Durga o "trishul" es un símbolo de las tres cualidades - Satwa (pureza), Rajas (actividad) y Tamas (inactividad) - y ella es removedor de todos los tres tipos de miserias - física, mental y espiritual.

Devi Durga se encuentra en un león en una valiente actitud del "Abhay Mudra", lo que significa garantía de la libertad frente al miedo. La madre universal parece estar diciendo a todos sus devotos: "Realicen todas las acciones y derechos sobre mí y voy a soltarte de todos los miedos"